domingo, 18 de septiembre de 2016

WIKIS Y SUS APLICACIONES

Wikis


Un wiki es una aplicación informática colaborativa en un servidor que permite que los documentos allí alojados puedan ser trabajados por los usuarios pudiendo crear, editar, borrar o modificar el contenido de la página de manera sencilla, interactiva y rápida. De esta definición, cabría destacar dos cosas: colaborativa e interactiva. Por colaborativa entendemos que es un espacio creado y corregido por los usuarios y por interactiva, la relación que las personas establecemos con los materiales (Cabero y Llorente, 2007), en este caso, con las herramientas tecnológicas y con Internet.


La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

 Wikis en el ámbito educativo

Entre las nuevas herramientas tecnológicas que están surgiendo, quizá los wikis sean la herramienta Web de colaboración más fácil y efectiva en términos educativos. No sólo cuenta a su favor su sencillez de uso, sobre todo para nuestros alumnos cada día más familiarizados con las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de crear fácilmente un ambiente colaborativo entre maestro y alumnos compartiendo la responsabilidad en los proyectos que realizan.


Las ventajas que presentan las wikis en la educación son las siguientes:

·   El catedrático da seguimiento a la actividad rastreando las aportaciones y las interacciones que los alumnos realicen en el sitio.
·     Los estudiantes pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo y fortalecer el conocimiento.
·       Recopilar información de diversos materiales para enriquecer los temas.

Wikis en el ámbito laboral.

En la empresa, la wiki facilita la creación de contenido de forma colaborativa y permite compartir la información de una manera estructurada. 

La wiki como espacio de creación de ideas: intercambio y discusión sobre nuevas ideas y nuevos proyectos, organización de eventos y elaboración de documentos de trabajo. 

La wiki como espacio de almacenamiento y para compartir información accesible a todos: calendario de proyectos, balance de reuniones, compartir archivos y documentos de trabajo y descripción de productos y servicios

Algunos de los usos más comunes para las Wikis dentro de les empresas son:

1) Creación colectiva entre los empleados

La wiki interna puede funcionar como una útil herramienta de colaboración para compartir conocimientos entre personas de diferentes departamentos. Al ser un “espacio abierto” donde se puede crear y editar contenidos por varios usuarios, facilita la participación y el acceso al trabajo compartido en tiempo real.

2) Información sobre los productos de la empresa

La Wiki es una buena herramienta para generar información actualizada sobre un producto, que incluya sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc. Puede tener una parte de acceso interno, como repositorio ordenado de conocimiento vital sobre el producto; y una parte pública que haga la función de “portal del producto” o incluso, de “manual del usuario”.

Lo más valioso de esta utilidad es que el repositorio de conocimiento sobre el producto se construye de manera colectiva, aprovechando información de distintas fuentes, lo que aporta una riqueza y diversidad al resultado final que terminan agradeciendo los clientes. 

3) Espacio colaborativo para evaluar nuevos productos

Las empresas usan wikis como un “espacio social de innovación”, donde se comparten las opiniones entre los “beta-testers” que prueban los nuevos productos, bien sean los propios empleados de la empresa, o bien usuarios seleccionados. 

4) Gestión de proyectos

También puede servir para la gestión de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países. Se puede crear un wiki por proyecto para que los miembros del equipo puedan generar y actualizar documentos relacionados con el proyecto, y que toda esta información esté concentrada en el mismo lugar. Con esto se puede acabar con el desorden que implica el envío colectivo de e-mails en distintos formatos.

5) Atención al cliente

Una Wiki se puede convertir en una sólida herramienta para el Departamento de Atención al cliente. Los empleados pueden ir creando una entrada para cada tipo de problema o incidencia que se les vaya presentando y mostrar la solución dada. Es muy típico, por ejemplo, que las Wikis sirvan para redactar colectivamente las útiles FAQ (“Preguntas más frecuentes”) sobre un producto o servicio.



BIBLIOGRAFIA




REALIZADO POR:
Erika Alejandra Vazquez Viza
María Del Pilar Bautista Rodriguez
Elizabeth Cortes Perez

6 comentarios:

  1. Las wikis son muy importantes y ya forman parte de nuestro uso diario porque a los estudiantes nos sirve para obtener la informacion necesaria y para las empresas tambien son importantes porque ayudan a que los clientes puedan conocer los datos que la empresa proporciona.

    ResponderBorrar
  2. Herramienta de mucha utilidad tanto para estudiantes como para profesionales para obtener información necesaria.

    ResponderBorrar
  3. Si bien es una gran herramienta simple, flexible y de colaboración de suegerencia uso didáctico, también ha servido para el desarrollo de comunidades y innumerables proyectos como fue la frikipedia (parodía de la wikipedia) y la inciclopedia con un toque de humor.

    ResponderBorrar
  4. es una aplicación didáctica muy utilizada por ser de fácil manejo en el ámbito educativo en la búsqueda de información..... sus enlacs didácticos nos llevan a un sin fin e inumerable tipo de información... en mi criterio yo los utilizaba son saber que tipo de aplicación era..

    ResponderBorrar
  5. Buen aporte muy buena tu información es una herramienta muy útil

    ResponderBorrar
  6. Muy buena información una herramienta muy importante en nuestra vida cotidiana

    ResponderBorrar